sábado, 16 de mayo de 2015

RECONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA ESCOLAR DE MI FAMILIA

Asignatura: Tendencias contemporáneas de la educación
Título: La historia escolar de mi familia
Profesor: Daniel Rodríguez Arenas
J. Corona Gómez  (Javier.Corona@uclm .es)
Fecha de presentación

Resumen:
Esta investigación que he realizado consiste en la redacción de un informe sobre los sistemas escolares que han existido en las épocas escolares de mis familiares. Con este trabajo  he tratado de descubrir los aspectos más importantes de la educación de todos los miembros de mi familia mediante la realización de unas entrevistas. Con este trabajo de investigación podemos darnos cuenta de la gran diferencia que había en las formas de educar que existían en las diferentes épocas.
Al finalizar este trabajo, he podido sacar de conclusión que, en la mayoría de los aspectos, la educación con los años ha mejorado.

Palabras clave:

-          Tendencias educativas: Diferentes formas de educar a la sociedad
-          Sistema Educativo: Este concepto se refiere a la estructura general mediante la cual se organiza la enseñanza en un país. Normalmente el sistema que rige la educación en una nación se encuentra plasmado en una ley general que desarrolla y explicita todos los elementos que intervienen en el ámbito académico.

-          Escuela: Proviene del latín “Schola”, estudio o escuela. Es aquella institución en la que se imparte educación o enseñanza.

-          Educación: Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.

-          Legislación Educativa: Conjunto de normas o disposiciones que regulan el funcionamiento del sistema educativo.

-          Evolución: Cambio o transformación gradual de algo, como un estado, una circunstancia, una situación, unas ideas, etc.


Introducción:
La evolución de los sistemas de educación en España tienen tres cambios fundamentales, los cuales son:
-          La reforma liberal de 1857: Esta ley es conocida como Ley Moyano que transformó el sistema escolar del Antiguo Régimen y estuvo impuesta durante algo más de un siglo. Esta ley educativa recogió las ideas educativas de la Revolución Francesa las cuales son las siguientes: una enseñanza fundamentalmente pública; una enseñanza secular, es decir, pensada para atender las necesidades de la sociedad y no de la Iglesia; una enseñanza articulada en tres niveles -primaria, secundaria y superior, que ahora se formalizan y se establecen-; por último, una enseñanza organizada y controlada principalmente por el Estado (éste es probablemente uno de los aspectos más novedosos, si lo contraponemos al Estado del Antiguo Régimen que se inhibía o apenas intervenía en los asuntos de la educación).

-          La reforma de 1970: Se conoce como la ley Villar y viene dada por los cambio de la sociedad en una sociedad  urbana y por la educación democrática. Los grandes éxitos que tuvo esta reforma fueron: la demanda social de educación, creando la conciencia pública del “problema de la educación”; fue el pistoletazo de salida para acabar con la cuestión endémica de la escolarización; sentó las bases por vez primera en la historia de la educación española para acometer la empresa de la gratuidad de la educación básica; fortaleció el papel del Estado como agente responsable de la educación; impulsó la renovación pedagógica de la enseñanza; homologó el sistema educativo con los patrones modernos de los sistemas europeos, pero, sobre todo, rompió la estructura bipolar del sistema educativo español: a partir de 1970 todos los niños y niñas españoles recibieron una educación básica común desde los seis hasta los catorce años de edad, terminando así con la discriminación secular que a los diez años separaba a la población infantil, por razones fundamentalmente sociales y económicas, en dos grupos escolares destinados casi fatalmente a dos tipos de enseñanza distintos y con distinto futuro.
Los fallos más importantes fueron: deficiente atención a la educación preescolar, que no llegó a cuajar; elaboración de un plan de bachillerato academicista y nada polivalente; fracaso de la formación profesional; falseamiento de la autonomía universitaria

-          La reforma de 1990 con la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE): 20 años después de la reforma de 1970 se produjo otra y esto es debido a los grandes cambios tecnológicos, sociales y culturales que se produjeron en esta época. El mayor acierto de la LOGSE fue el de ampliar la educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años.

A través de este trabajo pretendo conocer cómo era la escuela en la que estudiaron mis antepasados para compararlo con mis vivencias. Antes de realizar las entrevistas formularé una serie de hipótesis sobre los resultados que obtendré en este trabajo:
-          Las clases antiguamente estaban separadas por sexo y enseñaban distintas materias dependiendo del sexo.
-          En una misma clase se juntaban alumnos de distintas edades.
-          Los métodos de corrección de conducta eran mucho más duros que los de la actualidad.
-          En España había muchísima gente que no asistía a la escuela.
-          La gente, en general, piensa que actualmente hay menos educación en las personas más jóvenes.
Metodología:

Para la realización de este trabajo de investigación, primero he buscado información sobre todas las leyes educativas que ha habido en España en este último siglo, con esto pretendo llegar a entender mejor las experiencias vividas por los miembros de mi familia. Después busqué cualquier documento que conservasen mis familiares de la época en la que estudiaban en la escuela. Finalmente he realizado una serie de preguntas a mis familiares para conocer los aspectos más importantes de su etapa escolar. Las preguntas que he realizado son las siguientes:


1. ¿Cómo te llamas?
2. ¿En qué año naciste?
3. ¿A qué edad entraste en la escuela? ¿Y a qué edad saliste?
4. ¿Continuaste con tus estudios? (En caso negativo ¿por qué?) (En caso positivo ¿qué estudios alcanzaste?)
5. ¿Las chicas y los chicos estudiabais en la misma clase?
6. ¿Cuántas personas erais en clase? ¿Todos de la misma edad?
7. ¿Recuerdas que ley educativa estaba impuesta?
8. ¿Qué métodos de variación de conducta utilizaban los profesores?
9. ¿Realizabas actividades extraescolares?
10. ¿Crees que los niños actualmente tienen menos respeto hacia los mayores? ¿A qué crees que se debe esto?
11. ¿Crees que la educación está evolucionando positivamente?

Para la realización de este trabajo he utilizado las siguientes herramientas:
-          Las entrevistas
-          Cuadernos para recoger las respuestas de mis familiares
-          Internet
-          Documentos relacionados con los sistemas educativos españoles


Resultados y discusiones:
En este trabajo de investigación he entrevistado a mi abuelo J.F. Corona, a mi abuela C. Muñoz, a mi padre J.F. Corona, a mi madre M.T. Gómez y a mi hermano A. Corona. También he contestado yo mismo a las preguntas de este cuestionario.

- Abuelo:
1. ¿Cómo te llamas?
Juan Francisco
2. ¿En qué año naciste?
1930
3. ¿A qué edad entraste en la escuela? ¿Y a qué edad saliste?
La verdad es que nunca llegué a ir a la escuela, eran mis padres los que me educaban.
4. ¿Continuaste con tus estudios? (En caso negativo ¿por qué?) (En caso positivo ¿qué estudios alcanzaste?)
No fui a la escuela porque tenía que ayudar a mi padre en el campo.
5. ¿Las chicas y los chicos estudiabais en la misma clase?
Por  lo que me decían mis amigos que iban a clase no, las chicas y los chicos estudiaban en clases separadas y estudiaban diferentes cosas.
6. ¿Cuántas personas erais en clase? ¿Todos de la misma edad?
Pues no lo sé. Más o menos creo que sí.
7. ¿Recuerdas que ley educativa estaba impuesta?
Pues no.
8. ¿Qué métodos de variación de conducta utilizaban los profesores?
En esas épocas se aplicaban castigos muy duros.
9. ¿Realizabas actividades extraescolares?
Yo creo que no hacían esas cosas.
10. ¿Crees que los niños actualmente tienen menos respeto hacia los mayores? ¿A qué crees que se debe esto?
La mayoría de ellos sí. Pues a la educación que les dan sus padres, la mayoría de los padres les dejan hacer lo que quieren y no les ponen límites.
11. ¿Crees que la educación está evolucionando positivamente?
No lo sé. Yo creo que no, debería de haber más disciplina en la educación

- Abuela:
1. ¿Cómo te llamas?
Carmen
2. ¿En qué año naciste?
En 1935
3. ¿A qué edad entraste en la escuela? ¿Y a qué edad saliste?
No lo sé pero estuve muy poco tiempo en la escuela
4. ¿Continuaste con tus estudios? (En caso negativo ¿por qué?) (En caso positivo ¿qué estudios alcanzaste?)
No iba a la escuela porque me educaba mi madre en casa. No nos obligaban a ir a la escuela.
5. ¿Las chicas y los chicos estudiabais en la misma clase?
No, enseñaban cosas distintas a los niños y a las niñas, por lo que estábamos en clases separadas.
6. ¿Cuántas personas erais en clase? ¿Todos de la misma edad?
Éramos bastantes en clase, nos juntaban a muchas chicas de edades diferentes.
7. ¿Recuerdas que ley educativa estaba impuesta?
La de 1940 creo.
8. ¿Qué métodos de variación de conducta utilizaban los profesores?
Utilizaban métodos muy duros, como bofetadas o collejas y reglazos.
9. ¿Realizabas actividades extraescolares?
No.
10. ¿Crees que los niños actualmente tienen menos respeto hacia los mayores? ¿A qué crees que se debe esto?
Si, ahora mismo los niños no tienen ni la mitad de respeto que teníamos nosotros cuando éramos jóvenes hacia los mayores. Ahora los niños se creen que pueden hacer lo que quieran.
A la educación que les dan sus padres y a la ley que hay ahora de que no se les puede dar ni una colleja.
11. ¿Crees que la educación está evolucionando positivamente?
No, debería de haber castigos más duros para los alumnos, ahora les da igual hacer algo mal porque no tiene consecuencias.

- Padre:
1. ¿Cómo te llamas?
Juan Francisco
2. ¿En qué año naciste?
En 1960
3. ¿A qué edad entraste en la escuela? ¿Y a qué edad saliste?
No me acuerdo muy bien, pero sí que llegué a acabar la escuela primaria
4. ¿Continuaste con tus estudios? (En caso negativo ¿por qué?) (En caso positivo ¿qué estudios alcanzaste?)
No, porque nada más acabar el colegio me salí a trabajar con mi padre.
5. ¿Las chicas y los chicos estudiabais en la misma clase?
Si.
6. ¿Cuántas personas erais en clase? ¿Todos de la misma edad?
30 o así. No, en una gente nos llegábamos a juntar con gente 3 o 4 años más mayor.
7. ¿Recuerdas que ley educativa estaba impuesta?
No.
8. ¿Qué métodos de variación de conducta utilizaban los profesores?
Collejas, bofetadas, reglazos, nos tiraban tizas e incluso nos llegaban a tirar huevos. La verdad es que nos castigaban con todo lo que se les ocurría.
9. ¿Realizabas actividades extraescolares?
Como mucho nos llevaban a dar una vuelta por el pueblo
10. ¿Crees que los niños actualmente tienen menos respeto hacia los mayores? ¿A qué crees que se debe esto?
Sí, eso está claro. Hay muchos niños que no tienen respeto por nada ni por nadie.
A la educación que reciben de los padres.
11. ¿Crees que la educación está evolucionando positivamente?
La verdad, no lo sé, creo que se deberían recuperar algunos métodos que se utilizaban antes.

- Madre:
1. ¿Cómo te llamas?
Mª Teresa.
2. ¿En qué año naciste?
1959
3. ¿A qué edad entraste en la escuela? ¿Y a qué edad saliste?
4. ¿Continuaste con tus estudios? (En caso negativo ¿por qué?) (En caso positivo ¿qué estudios alcanzaste?)
Sí, llegué a estudiar en la universidad y ahora soy profesora de educación primaria.
5. ¿Las chicas y los chicos estudiabais en la misma clase?
Sí.
6. ¿Cuántas personas erais en clase? ¿Todos de la misma edad?
Unas 30 personas pero no éramos todos de la misma generación.
7. ¿Recuerdas que ley educativa estaba impuesta?
Creo que la Ley General de Educación
8. ¿Qué métodos de variación de conducta utilizaban los profesores?
Hacían de todo, lo que más hacían era golpearnos con los libros o tirarnos tizas.
9. ¿Realizabas actividades extraescolares?
Muy pocas, y las que realizábamos eran a lugares cercanos al centro escolar.
10. ¿Crees que los niños actualmente tienen menos respeto hacia los mayores? ¿A qué crees que se debe esto?
La verdad, es que hay de todo, como siempre ha habido, aunque puede ser que ahora existan más niños que falten el respeto a los más mayores. En mi opinión esto es debido a la educación que reciben de los padres.
11. ¿Crees que la educación está evolucionando positivamente?
Sí, yo creo que sí, cada vez se van utilizando más las nuevas tecnologías en las aulas, cosa que favorece a la atención de los alumnos en las clases y también creo que los padres de los alumnos cada vez están más interesados en los procesos educativos.

- Hermano:
1. ¿Cómo te llamas?
Alberto
2. ¿En qué año naciste?
En 1992
3. ¿A qué edad entraste en la escuela? ¿Y a qué edad saliste?
A los 6 años. A los 12 años.
4. ¿Continuaste con tus estudios? (En caso negativo ¿por qué?) (En caso positivo ¿qué estudios alcanzaste?)
Después de la escuela, estudié en el instituto, hice el bachillerato de letras y ahora estoy en el último año de la carrera, la cual es el doble grado de  “Periodismo y comunicación audiovisuales”.
5. ¿Las chicas y los chicos estudiabais en la misma clase?
Si
6. ¿Cuántas personas erais en clase? ¿Todos de la misma edad?
Unos 20 o25. Si
7. ¿Recuerdas que ley educativa estaba impuesta?
La LOGSE.
8. ¿Qué métodos de variación de conducta utilizaban los profesores?
Solían regañarnos cuando hacíamos algo mal y utilizaban mucho la utilización de puntos negativos y las llamadas a los padres.
9. ¿Realizabas actividades extraescolares?
Sí, y con bastante frecuencia.
10. ¿Crees que los niños actualmente tienen menos respeto hacia los mayores? ¿A qué crees que se debe esto?
La verdad es que sí. Pues a la educación que reciben en las escuelas y de sus padres.
11. ¿Crees que la educación está evolucionando positivamente?
Bueno, creo que sí, aunque sí que es verdad que se deberían producir algunos cambios, ya que en la actualidad la figura del profesor es muy poco valorada en nuestra sociedad.

- Yo:
1. ¿Cómo te llamas?
Javier
2. ¿En qué año naciste?
En el 1995
3. ¿A qué edad entraste en la escuela? ¿Y a qué edad saliste?
Entré a los 6 años y salí a los 12.
4. ¿Continuaste con tus estudios? (En caso negativo ¿por qué?) (En caso positivo ¿qué estudios alcanzaste?)
Completé la E.S.O y el Bachillerato de ciencias y ahora estoy cursando el segundo curso del grado de Magisterio de educación primaria.
5. ¿Las chicas y los chicos estudiabais en la misma clase?
Si.
6. ¿Cuántas personas erais en clase? ¿Todos de la misma edad?
20 o 25 personas. Si
7. ¿Recuerdas que ley educativa estaba impuesta?
La LOGSE
8. ¿Qué métodos de variación de conducta utilizaban los profesores?
Puntos negativos, sacarnos fuera de clase, llamar a los familiares… Pero nunca castigos físicos.
9. ¿Realizabas actividades extraescolares?
Si.

10. ¿Crees que los niños actualmente tienen menos respeto hacia los mayores? ¿A que crees que se debe esto?

11. ¿Crees que la educación está evolucionando positivamente?
Creo que se debe seguir trabajando en mejorar la educación que hay en este país, fijándonos en sistemas educativos muy favorables que existen en Europa, pero creo que sí que la educación en España sí que va por buen camino.

Conclusiones:
Tras la realización de las entrevistas a mis familiares puedo sacar de conclusiones, que la educación va evolucionando paralelamente a la evolución de la sociedad, también he comprobado que las hipótesis que he realizado al principio de este trabajo se han cumplido. Las clases antiguamente estaban separadas por sexo y enseñaban distintas materias dependiendo del sexo y en una clase estudiaban alumnos de distintas edades. Los métodos que se utilizaban para la corrección de conducta eran mucho más duros en la época de nuestros padres y abuelos que en la actualidad. Había mucha gente que no asistía a la escuela, esto se debe a que las familias necesitaban dinero y los hijos ayudaban a los padres en sus trabajos. Por último, la mayoría de las personas piensan que los más jóvenes tienen menos educación hacia los mayores, y esto se debe a la escasa educación que reciben de sus padres.





Bibliografía:
Lectura: La educación en España durante el siglo XX



No hay comentarios:

Publicar un comentario