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¿En qué consiste para Rousseau la primera infancia?
Para Rousseau la educación en el período de la
infancia se extiende hasta los 12 años. Rousseau lo defiende que no se debe
cuidar ni proteger a los niños excesivamente, conviene que alguna vez se hagan
daño, para que aprendan a sufrir y a soportar el dolor. “Existen excesos de
indulgencia y de rigor que se deben evitar igualmente. Si les dejáis sufrir,
exponéis su vida y su salud y los hacéis infelices; si les ahorráis con
excesivo cuidado todo tipo de males, les preparáis una infelicidad grande y les
hacéis delicados y sensibles, teniéndoles fuera del estado humano en que
tendrán que entrar a pesar vuestro. Por no exponerles a algún mal de la
naturaleza, os hacéis artífices de males que la naturaleza no lleva consigo”.
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¿Qué entiende por infancia?
Una idea de Rousseau que ha influido mucho, es la de que el
niño es un ser, no un hombre pequeño, la infancia tiene su propia razón de ser,
se justifica por sí mismo, tiene su propia madurez y sus propias leyes; por lo
que no se puede entender a un niño como a un adulto.
La felicidad del niño se mide por la menor cantidad de males
que sufren. “más feliz es aquel que sufre menos, más miserable es quien goza de
menos placeres”. Por culpa del hombre la infancia es infeliz, ya que se exige
al niño lo que está por encima de sus posibilidades naturales. El hombre verdaderamente
libre quiere solo lo que puede hacer, y hace lo que le agrada.
Se debe hacer sentir al niño la dependencia y la necesidad
de las cosas, que es propia de la naturaleza, no humilla ni lesiona, ni genera
vicios, se evitará que se sienta en la dependencia de los hombres, que es
propia de la sociedad.
Rousseau está en contra de Locke que dice que es preciso
razonar con los niños. Según Rousseau los niños están en edad de razonar, si
pudieran razonar no tendrían la necesidad de ser educados. Basta con que sean
conscientes de sus limitaciones naturales y de su dependencia con el educador
pero sin hacérselo notar directamente con mandatos y prohibiciones.
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¿Qué es para él la "educación negativa"?
A la confianza de Rousseau en la bondad de la naturaleza
humana, de su actividad y desarrollo espontáneos, está estrechamente vinculado
el concepto de educación negativa.
Rousseau defiende que la primera educación debe ser
negativa, esto significa que no se debe enseñar la verdad y la virtud, sino que
se debe preservar el corazón del vicio y del error, por lo que durante los
primeros años de la infancia no debemos enseñar conocimientos al niño, tenemos
que mantenerlos sanos.
La regla de oro es ésta: es preciso perder el tiempo para
ganarlo luego. El período que llega hasta los 12 años es muy delicado. Si se
introduce en el discípulo el error y el vicio, será muy difícil extirparlo
después. Debemos mantener el alma lo más inactiva posible hasta que el niño
entre en la edad de la razón. Educar los sentidos y el cuerpo, pero, para
evitar que entre el mal, no tratar de inculcar el bien. Evitarle impresiones y
ejemplos que puedan dañarle, tenerle en un ambiente adecuado, y no tener miedo
a perder el tiempo: más adelante se ganará con creces todo lo que ahora se ha perdido.
Hay que señalar que Rousseau entiende la educación negativa
como una educación indirecta. No se trata de que el alumno haga lo que quiera
de modo absoluto, sino de controlar indirectamente su ambiente, sus
experiencias, sus compañías, sus juegos, sin pretender llevar a cabo una
instrucción de la que no podría beneficiarse. El educador deberá de ser capaz
de controlar todo y parecer que no hace nada.
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¿Qué papel atribuye a la" educación de los sentidos?
Hasta los 12 años Emilio recibe una educación instrumental.
No se le enseña ninguna materia. La ocupación
fundamental de Emilio será la educación de las facultades de la sensibilidad;
recogiendo y comparando datos y experiencias aprenderá a juzgar sin error por
medio de los sentidos. El contenido de la educación instrumental es amplio y
variado. Mediante sus sentidos Emilio es capaz de conocer el mundo que le rodea
y aprende por sí mismo verdades universales. Emilio afina al máximo todos sus
sentidos y facultades físicas.
A los 12 años Emilio es ágil, despierto, sin preocupaciones
no tiene miedos a los elementos naturales, es sincero, no es vanidoso, no se
inhibe ante los mayores y no emprende tareas superiores a sus fuerzas pues sabe
que es libre
- ¿Qué relaciones estableces con las ideas de Rousseau con la educación
actual?
El concepto de la
infancia de Rousseau en el que señala que un niño no es como un hombre pequeño
sino que es un ser en sí mismo, es la misma concepción de la infancia que tenemos
actualmente. En cuanto a la educación negativa de Rousseau, es impensable que
se pueda dar en la actualidad, ya que desde los 6 años los niños deben ser
escolarizados y se les empieza a enseñar las diferentes materias. Finalmente
respecto a la educación de los sentidos, cada vez se está dando más importancia
a que los niños aprendan mediante la práctica de ejercicios y menos por la
memorización de contenidos, así que esta idea de Rousseau está teniendo cada
vez más peso en nuestra sociedad.
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