miércoles, 11 de marzo de 2015

LECTURA COMPRENSIVA DEL LIBRO II DEL EMILIO DE ROUSSEAU

- ¿En qué consiste para Rousseau la primera infancia?
Para Rousseau la educación en el período de la infancia se extiende hasta los 12 años. Rousseau lo defiende que no se debe cuidar ni proteger a los niños excesivamente, conviene que alguna vez se hagan daño, para que aprendan a sufrir y a soportar el dolor. “Existen excesos de indulgencia y de rigor que se deben evitar igualmente. Si les dejáis sufrir, exponéis su vida y su salud y los hacéis infelices; si les ahorráis con excesivo cuidado todo tipo de males, les preparáis una infelicidad grande y les hacéis delicados y sensibles, teniéndoles fuera del estado humano en que tendrán que entrar a pesar vuestro. Por no exponerles a algún mal de la naturaleza, os hacéis artífices de males que la naturaleza no lleva consigo”.

- ¿Qué entiende por infancia?
Una idea de Rousseau que ha influido mucho, es la de que el niño es un ser, no un hombre pequeño, la infancia tiene su propia razón de ser, se justifica por sí mismo, tiene su propia madurez y sus propias leyes; por lo que no se puede entender a un niño como a un adulto.
La felicidad del niño se mide por la menor cantidad de males que sufren. “más feliz es aquel que sufre menos, más miserable es quien goza de menos placeres”. Por culpa del hombre la infancia es infeliz, ya que se exige al niño lo que está por encima de sus posibilidades naturales. El hombre verdaderamente libre quiere solo lo que puede hacer, y hace lo que le agrada.
Se debe hacer sentir al niño la dependencia y la necesidad de las cosas, que es propia de la naturaleza, no humilla ni lesiona, ni genera vicios, se evitará que se sienta en la dependencia de los hombres, que es propia de la sociedad.
Rousseau está en contra de Locke que dice que es preciso razonar con los niños. Según Rousseau los niños están en edad de razonar, si pudieran razonar no tendrían la necesidad de ser educados. Basta con que sean conscientes de sus limitaciones naturales y de su dependencia con el educador pero sin hacérselo notar directamente con mandatos y prohibiciones.

- ¿Qué es para él la "educación negativa"?
A la confianza de Rousseau en la bondad de la naturaleza humana, de su actividad y desarrollo espontáneos, está estrechamente vinculado el concepto de educación negativa.
Rousseau defiende que la primera educación debe ser negativa, esto significa que no se debe enseñar la verdad y la virtud, sino que se debe preservar el corazón del vicio y del error, por lo que durante los primeros años de la infancia no debemos enseñar conocimientos al niño, tenemos que mantenerlos sanos.
La regla de oro es ésta: es preciso perder el tiempo para ganarlo luego. El período que llega hasta los 12 años es muy delicado. Si se introduce en el discípulo el error y el vicio, será muy difícil extirparlo después. Debemos mantener el alma lo más inactiva posible hasta que el niño entre en la edad de la razón. Educar los sentidos y el cuerpo, pero, para evitar que entre el mal, no tratar de inculcar el bien. Evitarle impresiones y ejemplos que puedan dañarle, tenerle en un ambiente adecuado, y no tener miedo a perder el tiempo: más adelante se ganará con creces todo lo que ahora se ha perdido.
Hay que señalar que Rousseau entiende la educación negativa como una educación indirecta. No se trata de que el alumno haga lo que quiera de modo absoluto, sino de controlar indirectamente su ambiente, sus experiencias, sus compañías, sus juegos, sin pretender llevar a cabo una instrucción de la que no podría beneficiarse. El educador deberá de ser capaz de controlar todo y parecer que no hace nada.

- ¿Qué papel atribuye a la" educación de los sentidos?

Hasta los 12 años Emilio recibe una educación instrumental. No se le enseña ninguna materia. La ocupación fundamental de Emilio será la educación de las facultades de la sensibilidad; recogiendo y comparando datos y experiencias aprenderá a juzgar sin error por medio de los sentidos. El contenido de la educación instrumental es amplio y variado. Mediante sus sentidos Emilio es capaz de conocer el mundo que le rodea y aprende por sí mismo verdades universales. Emilio afina al máximo todos sus sentidos y facultades físicas.
A los 12 años Emilio es ágil, despierto, sin preocupaciones no tiene miedos a los elementos naturales, es sincero, no es vanidoso, no se inhibe ante los mayores y no emprende tareas superiores a sus fuerzas pues sabe que es libre

- ¿Qué relaciones estableces con las ideas de Rousseau con la educación actual?

            El concepto de la infancia de Rousseau en el que señala que un niño no es como un hombre pequeño sino que es un ser en sí mismo, es la misma concepción de la infancia que tenemos actualmente. En cuanto a la educación negativa de Rousseau, es impensable que se pueda dar en la actualidad, ya que desde los 6 años los niños deben ser escolarizados y se les empieza a enseñar las diferentes materias. Finalmente respecto a la educación de los sentidos, cada vez se está dando más importancia a que los niños aprendan mediante la práctica de ejercicios y menos por la memorización de contenidos, así que esta idea de Rousseau está teniendo cada vez más peso en nuestra sociedad.

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