viernes, 20 de febrero de 2015

TRABAJO GRUPAL 4: "Mi credo pedagógico"



1. Lo que es la educación:
La educación es un elemento social e innato, este procedimiento no puede alejarse jamás de la educación formal. La mejor manera de educar a un niño es mediante la estimulación de sus capacidades. A través de las acciones que realiza el niño, éste puede llegar a comprender situaciones de la vida cotidiana.
El proceso educativo tiene dos aspectos de igual importancia, el primero será el psicológico y el segundo el social.
-          Aspecto psicológico: está compuesto por los instintos y las capacidades del niño, los cuales son el punto de partida de toda educación.
-          Aspecto social: el aspecto psicológico no puede llegar a entenderse sin saber el contexto en el que se produce la educación.
A día de hoy, es imposible conocer cómo será la vida dentro de veinte años, ya que ésta se encuentra en constante cambio. Por este motivo, la educación que recibe un niño no será la adecuada o perfecta.

2. Lo que es la escuela:
La escuela es una institución social en la que los alumnos conviven y el maestro es un componente más. La educación actual fracasa porque olvidan este factor social, actualmente se concibe a la escuela como un lugar donde se han de dar ciertas informaciones, estas informaciones no llegan a ser parte de la experiencia vital del niño por lo que no son verdaderamente educativas.
La escuela debe ser una institución en la que se preparan a los niños para su vida. Se deben enseñar cosas que tengan relación con la vida de los alumnos. La vida actual es tan compleja que el niño no puede ser puesto en contacto con ella sin experimentar o distracción, por lo que la escuela debe simplificar estas situaciones de la vida.
La educación moral del alumno debe centrarse también en el factor social de este, así que se debe trabajar las relaciones con los demás, formando una unidad de trabajo y pensamiento. La escuela actual descuida este aspecto. Esto hace difícil  adquirir una auténtica educación moral.
En esta escuela la forma de evaluar a los alumnos sería mediante la observación y no existirían los exámenes.

3. Las materias de enseñanza:
La educación que se ofrece al niño debe estar lo más relacionado posible con su vida social. La literatura y el lenguaje se debe impartir como un instrumento social, que nos sirva para comunicarnos y que no sea simplemente un medio para adquirir información. La historia no hay que verla como un pasado lejano, sino que hay que enfocarla como un progreso social donde las fases de la vida tengan un valor educativo.
La base de la educación primaria se encuentra en las capacidades del niño. Hay que enseñar al niño las materias formales por medio de actividades expresivas y constructivas, ya que estas le preparan para afrontar situaciones futuras en la vida cotidiana.
La ciencia nos proporciona la capacidad de interpretar lo que sabemos y nos facilita los instrumentos con los que afrontar fácilmente experiencias posteriores. El progreso no está en la sucesión de estudios, sino en el desarrollo de nuevas actitudes y nuevos intereses respecto a la experiencia.
En conclusión el proceso de  la educación y el objetivo debe ser el mismo, es decir, dotar al niño de las herramientas y habilidades necesarias para desenvolverse en la sociedad.

4. La naturaleza del método:
El aspecto activo de la educación precede al aspecto pasivo en el desarrollo de la naturaleza del niño; la expresión tiene lugar antes que la impresión consciente; el desarrollo muscular precede al sensorial; los movimientos se producen antes que las sensaciones conscientes. El fracaso de la escuela actual es en gran parte por el olvido de este principio, en la escuela actual se coloca al niño en una actitud pasiva.
Considera la imagen se debe considerar el instrumento de enseñanza ya que lo que el niño aprende de cualquier materia son las imágenes de esta.
Debemos observar al niño para saber ver el mundo como ellos a la hora de enseñar, tampoco se deben reprimir los intereses de los alumnos, ya que el interés es signo de alguna capacidad oculta, así que hay que fomentar estos intereses.

Por último Deway defiende que hay que intentar formar hábitos de acción y pensamiento.

5. La escuela y el progreso social:
La educación es un progreso social, todos tenemos nuestros rasgos individuales, pero aún así vivimos en sociedad. La escuela tiene en cuenta individualidades, es decir; los rasgos característicos de cada niño, pero en sociedad conocemos lo que es ético.
La escuela es el fin primario más efectivo que existe. Los docentes deben estar preparados para enseñar diversas destrezas, además, deben ofrecer el mayor número de facilidades posibles a los alumnos. En definitiva, los docentes deben ser instructores que no sólo se basen en educar a los alumnos, sino también en prepararlos para la vida social. Finalmente, los docentes pueden llegar a tener problemas para alcanzar las metas prefijadas, algunos de estos problemas pueden ser provocados por: el tiempo, la atención, el dinero…

Todos los recursos científicos (psicológicos y sociológicos) contribuyen a favorecer el fin de la educación. Si conseguimos que arte y ciencia unan sus fuerzas, podremos garantizar el mejor servicio de que la naturaleza es capaz.

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