1. Lo que es la educación:
La
educación es un elemento social e innato, este procedimiento no puede alejarse
jamás de la educación formal. La mejor manera de educar a un niño es mediante
la estimulación de sus capacidades. A través de las acciones que realiza el
niño, éste puede llegar a comprender situaciones de la vida cotidiana.
El
proceso educativo tiene dos aspectos de igual importancia, el primero será el
psicológico y el segundo el social.
-
Aspecto psicológico: está compuesto por
los instintos y las capacidades del niño, los cuales son el punto de partida de
toda educación.
-
Aspecto social: el aspecto psicológico
no puede llegar a entenderse sin saber el contexto en el que se produce la
educación.
A
día de hoy, es imposible conocer cómo será la vida dentro de veinte años, ya
que ésta se encuentra en constante cambio. Por este motivo, la educación que
recibe un niño no será la adecuada o perfecta.
2. Lo que es la escuela:
La
escuela es una institución social en la que los alumnos conviven y el maestro
es un componente más. La educación actual fracasa porque olvidan este factor
social, actualmente se concibe a la escuela como un lugar donde se han de dar
ciertas informaciones, estas informaciones no llegan a ser parte de la
experiencia vital del niño por lo que no son verdaderamente educativas.
La
escuela debe ser una institución en la que se preparan a los niños para su
vida. Se deben enseñar cosas que tengan relación con la vida de los alumnos. La
vida actual es tan compleja que el niño no puede ser puesto en contacto con
ella sin experimentar o distracción, por lo que la escuela debe simplificar
estas situaciones de la vida.
La
educación moral del alumno debe centrarse también en el factor social de este,
así que se debe trabajar las relaciones con los demás, formando una unidad de
trabajo y pensamiento. La escuela actual descuida este aspecto. Esto hace
difícil adquirir una auténtica educación
moral.
En
esta escuela la forma de evaluar a los alumnos sería mediante la observación y
no existirían los exámenes.
3. Las materias de enseñanza:
La educación que se ofrece al niño debe estar lo más
relacionado posible con su vida social. La literatura y el
lenguaje se debe impartir como un instrumento social, que nos sirva para
comunicarnos y que no sea simplemente un medio para adquirir información. La
historia no hay que verla como un pasado lejano, sino que hay que enfocarla
como un progreso social donde las fases de la vida tengan un valor educativo.
La base de la educación primaria se encuentra en las
capacidades del niño. Hay que enseñar al niño las materias formales por medio
de actividades expresivas y constructivas, ya que estas le preparan para
afrontar situaciones futuras en la vida cotidiana.
La
ciencia nos proporciona la capacidad de
interpretar lo que sabemos y nos facilita los instrumentos con los que afrontar
fácilmente experiencias posteriores. El progreso no está en
la sucesión de estudios, sino en el desarrollo de nuevas actitudes y nuevos
intereses respecto a la experiencia.
En conclusión el proceso de la educación y el objetivo debe ser el mismo,
es decir, dotar al niño de las herramientas y habilidades necesarias para
desenvolverse en la sociedad.
4. La naturaleza del método:
El
aspecto activo de la educación precede al aspecto pasivo en el desarrollo de la
naturaleza del niño; la expresión tiene lugar antes que la impresión
consciente; el desarrollo muscular precede al sensorial; los movimientos se
producen antes que las sensaciones conscientes. El fracaso de la escuela actual
es en gran parte por el olvido de este principio, en la escuela actual se
coloca al niño en una actitud pasiva.
Considera la imagen se debe considerar el
instrumento de enseñanza ya que lo que el niño aprende de cualquier materia son
las imágenes de esta.
Debemos observar al niño para saber ver el
mundo como ellos a la hora de enseñar, tampoco se deben reprimir los intereses
de los alumnos, ya que el interés es signo de alguna capacidad oculta, así que
hay que fomentar estos intereses.
5. La escuela y el progreso social:
La
educación es un progreso social, todos tenemos nuestros rasgos individuales,
pero aún así vivimos en sociedad. La escuela tiene en cuenta individualidades,
es decir; los rasgos característicos de cada niño, pero en sociedad conocemos
lo que es ético.
La
escuela es el fin primario más efectivo que existe. Los docentes deben estar
preparados para enseñar diversas destrezas, además, deben ofrecer el mayor
número de facilidades posibles a los alumnos. En definitiva, los docentes deben
ser instructores que no sólo se basen en educar a los alumnos, sino también en
prepararlos para la vida social. Finalmente, los docentes pueden llegar a tener
problemas para alcanzar las metas prefijadas, algunos de estos problemas pueden
ser provocados por: el tiempo, la atención, el dinero…
Todos
los recursos científicos (psicológicos y sociológicos) contribuyen a favorecer
el fin de la educación. Si conseguimos que arte y ciencia unan sus fuerzas,
podremos garantizar el mejor servicio de que la naturaleza es capaz.
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