Los métodos de enseñanza son los conjuntos de técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia unos objetivos determinados. El método da sentido de unidad a todo los pasos de la enseñanza y del aprendizaje y es una parte fundamental en la presentación y en la elaboración de la materia.
Los métodos de enseñanza teniendo en cuenta una serie de aspectos pueden clasificarse de la siguiente forma:
1. En cuanto a la forma de razonamiento:
- Método Deductivo: El asunto estudiado procede de lo general a lo particular.
- Método Inductivo: El asunto estudiado procede de lo particular a lo general.
- Método Analógico o Comparativo: Los datos particulares presentados permiten establecer comparaciones que llevan a una conclusión.
2. En cuanto a la coordinación de la materia:
- Método Lógico: Es cuando los datos o los hechos son presentados en orden de antecedente y consecuente, obedeciendo a una estructuración de hechos que van desde lo menos hasta lo más complejo.
- Método Psicológico: La presentación de los contenidos no sigue un orden lógico sino un orden más cercano a los intereses, necesidades y experiencias del profesor.
3. En cuanto a la concretización de la enseñanza:
- Método Simbólico: Los trabajos de la clase son realizados mediante la palabra. El lenguaje oral y el lenguaje escrito adquieren importancia decisiva, pues son los únicos medio de realización de la clase.
- Método Intuitivo: La clase se lleva a cabo con el constante auxilio de concretizaciones, teniendo a la vista las cosas tratadas o sus sustitutos inmediatos.
4. En cuanto a sistematización de la materia:
- Rígida: El esquema de la clase no permite flexibilidad alguna
- Semirrígida: El esquema de la lección permite cierta flexibilidad para una mejor adaptación a las condiciones reales de la clase.
- Método Ocasional: Para orientar los temas de clase se tiene en cuenta la motivación del momento, los acontecimientos importantes del medio y las sugerencias de los alumnos.
5. En cuanto a las actividades de los alumnos:
- Método Pasivo: Se acentúa la actividad del profesor, permaneciendo los alumnos en actitud pasiva y recibiendo los conocimientos del profesor.
- Método Activo: La clase se desenvuelve por parte del alumno, convirtiéndose el profesor en un orientado y no en un transmisor de saber.
6. En cuanto a la relación entre el alumno y el profesor:
- Método Individual: Es el destinado a la educación de un solo alumno. Es recomendable en alumnos que por algún motivo se hayan atrasado en sus clases.
- Método Recíproco: Se llama así al método en virtud del cual el profesor encamina a sus alumnos para que enseñen a sus condiscípulos.
- Método Colectivo: El método es colectivo cuando tenemos un profesor para muchos alumnos. Este método no sólo es más económico, sino también más democrático
7. En cuanto al trabajo de los alumnos:
- Método de Trabajo Individual: En esta metodología el alumno realiza actividades por sí mismo.
- Método de Trabajo Colectivo: Se apoya sobre la enseñanza en grupo.
- Método Mixto de Trabajo: El desarrollo de actividades varían entre socializadas e individuales.
8. En cuanto a la aceptación de lo enseñado:
- Método Dogmático: El alumno acepta sin discusión lo que el profesor enseña.
- Método Heurístico: El profesor incita al alumno a comprender los contenidos.
9. En cuanto al abordaje del tema de estudio:
- Método Analítico: Requiere dividir los contenidos por partes.
- Método Sintético: Los contenidos se enseñan como algo común.
Existen un gran número de métodos de enseñanza, como ya hemos dicho, estos métodos tienen una gran importancia en el proceso de aprendizaje de los alumnos, por lo que la elección de la metodología de enseñanza que se ha de utilizar es una parte fundamental en la labor del profesor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario