miércoles, 29 de abril de 2015

GRANDES LEYES EDUCATIVAS DE LOS ÚLTIMOS 200 AÑOS

En los últimos 200 años, España ha tenido una gran cantidad de reformas educativas, pero en realidad solo tres de estas leyes educativas han supuesto un verdadero cambio en la educación. Estas leyes son:

-          - La reforma liberal de 1857: Esta ley es conocida como Ley Moyano que transformó el sistema escolar del Antiguo Régimen y estuvo impuesta durante algo más de un siglo. Esta ley educativa recogió las ideas educativas de la Revolución Francesa las cuales son las siguientes: una enseñanza fundamentalmente pública; una enseñanza secular, es decir, pensada para atender las necesidades de la sociedad y no de la Iglesia; una enseñanza articulada en tres niveles -primaria, secundaria y superior, que ahora se formalizan y se establecen-; por último, una enseñanza organizada y controlada principalmente por el Estado (éste es probablemente uno de los aspectos más novedosos, si lo contraponemos al Estado del Antiguo Régimen que se inhibía o apenas intervenía en los asuntos de la educación).

-          - La reforma de 1970: Se conoce como la ley Villar y viene dada por los cambio de la sociedad en una sociedad  urbana y por la educación democrática. Los grandes éxitos que tuvo esta reforma fueron: la demanda social de educación, creando la conciencia pública del “problema de la educación”; fue el pistoletazo de salida para acabar con la cuestión endémica de la escolarización; sentó las bases por vez primera en la historia de la educación española para acometer la empresa de la gratuidad de la educación básica; fortaleció el papel del Estado como agente responsable de la educación; impulsó la renovación pedagógica de la enseñanza; homologó el sistema educativo con los patrones modernos de los sistemas europeos, pero, sobre todo, rompió la estructura bipolar del sistema educativo español: a partir de 1970 todos los niños y niñas españoles recibieron una educación básica común desde los seis hasta los catorce años de edad, terminando así con la discriminación secular que a los diez años separaba a la población infantil, por razones fundamentalmente sociales y económicas, en dos grupos escolares destinados casi fatalmente a dos tipos de enseñanza distintos y con distinto futuro.
Los fallos más importantes fueron: deficiente atención a la educación preescolar, que no llegó a cuajar; elaboración de un plan de bachillerato academicista y nada polivalente; fracaso de la formación profesional; falseamiento de la autonomía universitaria

-          - La reforma de 1990 con la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE): 20 años después de la reforma de 1970 se produjo otra y esto es debido a los grandes cambios tecnológicos, sociales y culturales que se produjeron en esta época. El mayor acierto de la LOGSE fue el de ampliar la educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años.
Estas dos últimas reformas educativas han sido demasiado ambiciosas y uno de los problemas que han tenido ha sido la falta de preparación del profesorado

Actualmente está vigente la Ley Orgánica de Educación (LOE). En estos años se ha realizado un gran esfuerzo en el ámbito de la educación. El actual problema de la educación en España es el continuo cambio de leyes orgánicas que se dan dependiendo del partido político que gobierne. 

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