En los últimos 200 años, España ha tenido una gran cantidad de reformas educativas, pero en realidad solo tres de estas leyes
educativas han supuesto un verdadero cambio en la educación. Estas leyes son:
- - La
reforma liberal de 1857: Esta ley es conocida como Ley Moyano que transformó el
sistema escolar del Antiguo Régimen y estuvo impuesta durante algo más de un
siglo. Esta ley educativa recogió las ideas educativas de la Revolución
Francesa las cuales son las siguientes: una enseñanza fundamentalmente pública;
una enseñanza secular, es decir, pensada para atender las necesidades de la
sociedad y no de la Iglesia; una enseñanza articulada en tres niveles
-primaria, secundaria y superior, que ahora se formalizan y se establecen-; por
último, una enseñanza organizada y controlada principalmente por el Estado
(éste es probablemente uno de los aspectos más novedosos, si lo contraponemos
al Estado del Antiguo Régimen que se inhibía o apenas intervenía en los asuntos
de la educación).
- - La
reforma de 1970: Se conoce como la ley Villar y viene dada por los cambio de la
sociedad en una sociedad urbana y por la
educación democrática. Los grandes éxitos que tuvo esta reforma fueron: la
demanda social de educación, creando la conciencia pública del “problema de la
educación”; fue el pistoletazo de salida para acabar con la cuestión endémica
de la escolarización; sentó las bases por vez primera en la historia de la
educación española para acometer la empresa de la gratuidad de la educación básica;
fortaleció el papel del Estado como agente responsable de la educación; impulsó
la renovación pedagógica de la enseñanza; homologó el sistema educativo con los
patrones modernos de los sistemas europeos, pero, sobre todo, rompió la
estructura bipolar del sistema educativo español: a partir de 1970 todos los
niños y niñas españoles recibieron una educación básica común desde los seis
hasta los catorce años de edad, terminando así con la discriminación secular
que a los diez años separaba a la población infantil, por razones
fundamentalmente sociales y económicas, en dos grupos escolares destinados casi
fatalmente a dos tipos de enseñanza distintos y con distinto futuro.
Los
fallos más importantes fueron: deficiente atención a la educación preescolar,
que no llegó a cuajar; elaboración de un plan de bachillerato academicista y
nada polivalente; fracaso de la formación profesional; falseamiento de la
autonomía universitaria
- - La
reforma de 1990 con la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE):
20 años después de la reforma de 1970 se produjo otra y esto es debido a los
grandes cambios tecnológicos, sociales y culturales que se produjeron en esta
época. El mayor acierto de la LOGSE fue el de ampliar la educación obligatoria
y gratuita hasta los 16 años.
Estas
dos últimas reformas educativas han sido demasiado ambiciosas y uno de los
problemas que han tenido ha sido la falta de preparación del profesorado
Actualmente
está vigente la Ley Orgánica de Educación (LOE). En estos años se ha realizado
un gran esfuerzo en el ámbito de la educación. El actual problema de la
educación en España es el continuo cambio de leyes orgánicas que se dan
dependiendo del partido político que gobierne.
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