martes, 28 de abril de 2015

LA ESCUELA NUEVA

LA ESCUELA NUEVA.

Movimiento surgido hacia 1875 y que duró hasta 1939- 1955 pero que nunca llegó a desaparecer. Consiste en una revolución educativa que trata de poner en contacto  las enseñanzas de todo el mundo (mediante visitas de educadores de un país a otro y congresos), es una enseñanza integral y la educación del niño se basa en la experiencia. Se basa en el concepto de democracia en la escuela de Jhon Deway. Un gran ejemplo de la escuela nueva es la escuela de Yasnai-Polania. La primera fue en 1889 en Gran Bretaña. (Abbotsholme).
El contexto social-económico en el que se desarrolla la Escuela Nueva es el desarrollo urbano y la industrialización, el desarrollo de la burguesía liberal y la expansión de los sistemas escolares nacionales.
El origen y el desarrollo de la escuela nueva se debe a: optimismo pedagógico (la sociedad se puede mejorar a través de la educación), amplio interés de la educación pública (la educación es un tema en el que todos los ciudadanos tienen que estar implicados) y la influencia de movimientos intelectuales (New Deal en Estados Unidos).
El contexto científico también influyó: Paidocentrismo de Rousseau (El niño debe estar en el centro del proceso educativo) que desemboca en el antropocentrismo, se realizan investigaciones sobre la infancia en las que se descubre que los niños no son humúnculos y tienen sus propias características, estas investigaciones estuvieron muy influidas por la teoría del evolucionismo de Darwin.
Las escuelas nuevas son, en general, privadas, pero también existieron algunas de uso público que destacaban por (imágenes).
La Escuela Nueva tiene una serie de ideas comunes en todo el mundo: Dicotomía inicial (contraposición entre escuela nueva e inicial), paidocentrismo (el niño es el centro de la educación, en la tradicional es el logocentrismo que se refiere a los contenidos), la escuela nueva adapta sus planteamientos didácticos al desarrollo del niño, el profesor debe orientar y motivar (la escuela tradicional es magistocéntrica, autoridad del profesor), en la escuela nueva se favorece la cooperación entre iguales y se defiende la autonomía de los escolares.
El paidocentrismo de la Escuela Nueva derivó en una agrupación de los alumnos dependiendo de sus capacidades mentales, cambios en los curriculums educativos (Plan Dalton).

Actualmente no hay ninguna escuela que siga los principios de la escuela nueva, aunque existen escuelas inglesas y americanas que dicen estar influenciadas por estas ideas.

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